STAND 2025
Feria Científica de la Universidad Nacional de Salta. A continuación se detalla la propuesta de cada stand,
con actividades, responsables, pertenencia institucional y horarios de presencia en el anfiteatro.
Listado general de stands
- INSECTOS VECTORES: PEQUEÑOS, GRANDES PROBLEMAS
- COCINA Y HORNO SOLAR INDIRECTO
- BAQUEANOS DIGITALES: EL AULA COMO TERRITORIO TECNO CULTURAL — ESTUDIO ETNOGRÁFICO Y SOCIO EDUCATIVO SOBRE EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA EET 3117
- COMPORTAMIENTO ANIMAL: ¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LAS LAGARTIJAS?
- DESCUBRIENDO EL PLANETA TIERRA
- ENTRE ESCAMAS, PELOS Y PLUMAS. CONOCIENDO LA DIVERSIDAD DE VERTEBRADOS DEL NOA
- EL USO DEL PEZ CEBRA EN LA CIENCIA
- ANIMALES PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS DE MI BARRIO
- CABINA SONORA DE LAS YUNGAS
- MUESTRA DE DIVERSAS EXPERIENCIAS DE BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA (FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y CIENCIAS)
- PLANTA PILOTO II (FACULTAD DE INGENIERÍA):
• CONOCÉ UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES.• UN EQUIPO FRIGORÍFICO A TU ALCANCE.
- MISIÓN MICROBIOS: ¿QUÉ HACEN LOS MO EN NUESTRO PLANETA?
- PIRAMIDACIÓN DE QTLS DE CARACTERES DE CALIDAD DE FRUTO EN LÍNEAS DE SOLANUM LYCOPERSICUM (TOMATE CULTIVADO) CON INTROGRESIÓN DE GERMOPLASMA SILVESTRE
- VIRTUALIZACIÓN DE LA RED DE DATOS DE LA DGOYS DE LA UNSA
- CIENCIA IPERACTIVA: “PARÁSITO EN LA MIRA”
- TALLER DE REDES IP CON SIMULACIÓN
- LABORATORIO DE AGUAS Y SUELOS (LAGS) – INIQUI
- DEL COLE A LA UNIVERSIDAD CON EL SOE
- CONOCER PARA CONSERVAR: VISITANTES FLORALES EN ARBUSTOS NATIVOS
- APROVECHAMIENTO DE GERMOPLASMA SILVESTRE DEL GÉNERO SOLANUM: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE MATERIALES COMO PORTAINJERTOS PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL DE TOMATE
- MUESTRA DE LA CARRERA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES
- INVESTIGACIONES DE INTA SALTA
- LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL NOA
- CONCENTRADOR SOLAR CILINDRO PARABÓLICO
- LÁMPARA LED FLOR CON ACTIVACIÓN DE VOZ Y RELOJ DOMINÓ LED
- SNACKS SALUDABLES DE TERCERA GENERACIÓN: NACHOS CROMÁTICOS (A BASE DE MAÍZ Y VEGETALES)
- FUNCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO
- TRABAJO EN CLASES SECUNDARIA NORMAL
- CONOCIENDO A LOS MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES
- CONSTRUYENDO SABERES DESDE EL HACER EN EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA)
- PROYECTO SOLIDARIO COMUNICADOS
- CIANOBACTERIAS: DE HEROÍNAS A VILLANAS
- PROYECTO “FABRICACIÓN DE ECOLADRILLOS DE SUELO Y CEMENTO”
- DESCUBRIENDO LA MICROFAUNA
- INTERCAMBIO DE SABERES
- JUEGOS DIGITALES INTERACTIVOS DE FILOSOFÍA
- RUEDA DE LA FORTUNA EN FÍSICA
- UN MICROSCOPIO QUE FOTOGRAFÍA EMULSIONES
- PODCASTS SOBRE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS INENCO POR ESTUDIANTES DEL IEM SALTA
- PREVALENCIA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2024
- ESTADO NUTRICIONAL DE LOS INGRESANTES A LA UNSA 2024
- EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD DIETÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (PROYECTO CIUNSA 2765)
- LA TRIVIA CIENTÍFICA
- NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2024
- DINÁMICAS SOCIO-ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN TERRITORIALIDADES INDÍGENAS
- PROYECTO A Nº 2765/0. PREVALENCIA DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESTUDIANTES INGRESANTES Y SU ESTADO NUTRICIONAL
- VISITA AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y AL SISTEMA SOLAR
Detalle de stands con información ampliada
COCINA Y HORNO SOLAR INDIRECTO
Se mostrará el funcionamiento de una cocina y horno solar indirectos.
DEL COLE A LA UNIVERSIDAD CON EL SOE
Proponemos el intercambio con estudiantes del último año del secundario que desean continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas.
A través de material informativo y el intercambio con estudiantes avanzados, el S.O.E. brinda información y acompañamiento sobre el ingreso,
la organización del cursado y la ambientación a la vida universitaria.
APROVECHAMIENTO DE GERMOPLASMA SILVESTRE DEL GÉNERO SOLANUM: PORTAINJERTOS PARA TOMATE LOCAL
Plan de trabajo de investigación para desarrollar materiales adaptados a la zona que se puedan usar como portainjertos en la producción local de tomate.
Se evalúan líneas con introgresión de germoplasma silvestre para obtener pies de injerto tolerantes o resistentes a plagas y enfermedades de suelo.
Esto podría reducir el uso de fitosanitarios de síntesis química y abaratar costos para productores hortícolas locales,
impulsando esquemas agroecológicos y fortaleciendo la agricultura familiar.
MUESTRA DE LA CARRERA DE HISTORIA – FACULTAD DE HUMANIDADES
Visibilización de trabajos extra áulicos en Historia: divulgación pública de la ciencia histórica, proyectos de extensión con comunidades originarias,
e inclusión en género y discapacidad. Ejemplos:
1) “MAPEANDO CON LOS DEDOS”: material didáctico para personas con discapacidad visual;
2) “HISTORIOGRAMA”: producción audiovisual en redes sociales;
3) Proyectos de extensión de la Cátedra Americana I con comunidades originarias.
INVESTIGACIONES DE INTA SALTA
Presentación de diversas líneas de trabajo e investigación desarrolladas por INTA Salta.
LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL NOA
Exposición de productos resultado de investigaciones de IPAF NOA – INTA y diálogo con investigadoras/es.
Incluye un stand lúdico “EL JUEGO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”, pensado como dispositivo ENSEÑAR / APRENDER / ENSEÑAR.
CONCENTRADOR SOLAR CILINDRO PARABÓLICO
Demostración y explicación del funcionamiento de un concentrador solar del tipo cilindro parabólico para la generación de vapor de agua.
LÁMPARA LED FLOR CON ACTIVACIÓN DE VOZ Y RELOJ DOMINÓ LED
Proyectos que evidencian el trabajo en robótica: desarrollo de dispositivos electrónicos seleccionados por los propios estudiantes,
que aprenden implementando tecnología en contexto escolar técnico, buscando siempre mejorar e innovar.
SNACKS SALUDABLES DE TERCERA GENERACIÓN: NACHOS CROMÁTICOS
Desarrollo de un producto alimenticio saludable y funcional, a base de maíz y vegetales, acorde a requerimientos nutricionales actuales.
Propuesta creativa y didáctica con estudiantes de 4° año orientación QUÍMICA.
FUNCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO
El stand está enfocado en las funciones del agua en el organismo humano.
TRABAJO EN CLASES SECUNDARIA NORMAL
Muestra en la cual los alumnos eligen un tema a su interés y explican distintos fenómenos físicos trabajados durante el año.
Incluye, entre otros:
• PROYECTO DE RIEGO CON HIDROPONÍA
• DECANTADOR CON PANEL SOLAR
CONOCIENDO A LOS MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES
Observación macroscópica (en placas) y microscópica de distintos tipos de microorganismos perjudiciales y/o beneficiosos
(bacterias y hongos) asociados a alimentos.
CONSTRUYENDO SABERES DESDE EL HACER EN EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
Stand de la Línea de Educación Ambiental Integral (EAI) que comparte y difunde el trabajo realizado en toda la provincia de Salta:
recursos pedagógicos, experiencias territoriales y marcos normativos. Incluye:
• MATERIALES CON CÓDIGOS QR,
• PROYECCIONES AUDIOVISUALES,
• Presentación de la publicación “CONSTRUYENDO SABERES DESDE EL HACER: EXPERIENCIAS DOCENTES EN EAI”.
El equipo estará presente para asesorar y articular con instituciones interesadas.
PROYECTO SOLIDARIO “COMUNICADOS”
Proyecto realizado por estudiantes de 3° año sobre estafas virtuales dirigidas a personas mayores.
Se brindan pautas de prevención y concientización sobre delitos cibernéticos, con el objetivo de informar y capacitar.
CIANOBACTERIAS: DE HEROÍNAS A VILLANAS
Breve recorrido por la historia y la importancia de las cianobacterias, con observación microscópica de muestras regionales
y cultivos de laboratorio. Se aborda también la problemática actual de las floraciones de cianobacterias en cuerpos de agua
de Salta utilizados para potabilización.
PROYECTO “FABRICACIÓN DE ECOLADRILLOS DE SUELO Y CEMENTO”
Proyecto de estudiantes de 2° año (especialidad Construcciones) orientado a fabricar un ladrillo ecológico como alternativa sostenible
en procesos constructivos. Se trabaja la viabilidad local con suelos aptos de la provincia como materia prima.
DESCUBRIENDO LA MICROFAUNA
Ciencia ciudadana y biodiversidad urbana con foco en tardígrados. Se invita al público a observar muestras reales al microscopio,
participar en juegos interactivos sobre biodiversidad y aprender cómo estos microanimales funcionan como indicadores biológicos
de la calidad ambiental en entornos urbanos.
INTERCAMBIO DE SABERES
Experiencias de química que se realizan como parte de actividades de extensión en escuelas rurales. Se presentarán experiencias
demostrativas e instancias participativas donde las y los estudiantes visitantes pueden intervenir directamente.
JUEGOS DIGITALES INTERACTIVOS DE FILOSOFÍA
Actividad lúdica con juegos digitales en vivo para dialogar sobre preguntas filosóficas con el público visitante.
RUEDA DE LA FORTUNA EN FÍSICA
Se hace girar una rueda temática y, según la consigna que salga, se interactúa con el público respondiendo preguntas y desafíos de física.
UN MICROSCOPIO QUE FOTOGRAFÍA EMULSIONES
Video educativo para nivel primario, secundario y público general sobre fotografía microscópica de emulsiones aceite en agua (O/W).
PODCASTS SOBRE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS INENCO POR ESTUDIANTES DEL IEM SALTA
Reproducción de una serie de podcasts producidos por estudiantes del IEM Salta sobre tecnologías desarrolladas por el INENCO
y sobre las problemáticas del sistema de Ciencia y Tecnología nacional.
PREVALENCIA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2024
Presentación de resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación tipo A del CIUNSa Nº 2765 sobre inseguridad alimentaria en ingresantes a la UNSa (año 2024).
Incluye demostración de la aplicación del cuestionario FIES y juego didáctico con visitantes.
ESTADO NUTRICIONAL DE LOS INGRESANTES A LA UNSA 2024
Presentación de datos relevados en el marco del Proyecto CIUNSa Nº 2765 vinculados a la inseguridad alimentaria en ingresantes.
Se ofrecerán mediciones de peso y talla a los visitantes, con muestra de los instrumentos utilizados.
EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD DIETÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (PROYECTO CIUNSA 2765)
Presentación de resultados de evaluación de la Diversidad Dietética en ingresantes de la UNSa (año 2024). Se demostrará la aplicación
del cuestionario de diversidad dietética e información didáctica sobre alimentación.
LA TRIVIA CIENTÍFICA
Competencia virtual en formato multiple choice con tablets sobre temas de ciencias.
NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. AÑO 2024
Análisis del nivel socioeconómico (NSE) de ingresantes a la UNSa 2024 utilizando categorías ABC1, C2 y C3.
Resultados destacados: diferencias por facultad (tendencia a NSE más alto en Económicas), por sexo biológico,
y vínculos entre NSE, tiempos de comida y diversidad alimentaria.
DINÁMICAS SOCIO-ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN TERRITORIALIDADES INDÍGENAS
Muestra y representaciones de actividades ecológicas y económicas de los pueblos WICHÍ y WEENHAYEK del norte salteño.
PROYECTO A Nº 2765/0. PREVALENCIA DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN ESTUDIANTES INGRESANTES Y SU ESTADO NUTRICIONAL
Proyecto centrado en determinar la presión arterial en estudiantes ingresantes a la UNSa durante 2024,
con participación de docentes-investigadores y estudiantes avanzados de Enfermería y Medicina. Se muestran
resultados y metodología de relevamiento de datos en cada unidad académica.
VISITA AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y AL SISTEMA SOLAR
Apertura del Observatorio Astronómico de la UNSa para escuelas y público general. Se presenta el telescopio construido en 1994 por docentes
de la Universidad y se propone una caminata por el “sistema solar a escala” en el campus: si el Sol estuviera en el gimnasio de la UNSa,
¿dónde quedarían los planetas?
MUESTRA DE DIVERSAS EXPERIENCIAS DE BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA
Experiencias demostrativas en ciencias naturales, física y química, coordinadas por Fundación Conocimiento y Ciencias.
Nota: Los días y horarios están expresados en hora local (Salta, GMT-3).
La programación puede actualizarse en función de la disponibilidad de cada equipo.
La programación puede actualizarse en función de la disponibilidad de cada equipo.